Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

martes, 18 de marzo de 2014

Jorge Cedrón - Obra restaurada - Del 20 al 26 en el Gaumont

Gacetilla

HASTA LA MEMORIA SIEMPRE, es un proyecto de recuperación, restauración, conservación y difusión de la obra cinematográfica de Jorge “El Tigre” Cedrón, mi padre. Años de trabajo culminan hoy con una retrospectiva de siete películas restauradas que se estrenan en el cine Gaumont, del 20 al 26 de marzo 2014. Este estreno va acompañado también por la edición -no a la venta, porque con un único propósito de difusión cultural- de estas películas en DVD y en blu ray así como la reedicion del libro de Fernando Martin Peña, EL CINE QUEMA, JORGE CEDRON.



Este proyecto llevado a cabo íntegramente por el INCAA, se inició en el año 2001 con la repatriación a la Argentina de algunas de sus películas desparramadas por el mundo y culminó entre el año 2010 y el año 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aun resguardado en Francia y en Cuba, para así poder efectuar un largo y delicado trabajo de restauración digital, tanto de la imagen como del sonido. Estos procesos que conjugan la tecnología mas avanzada al día de hoy con la minucia y delicadeza de un trabajo totalmente artesanal, van a permitir preservar el material en los mejores formatos que existen en la actualidad amparándolo del deterioro en el que se encontraba cuando comenzamos y esto sin afectar el estilo y las particularidades de la época en la que fueron hechas las películas pero sobre todo, este trabajo va a permitir difundirlas masivamente en condiciones óptimas y similares a las que fueron concebidas.

Lo mismo que las salvó de las garras de la dictadura, sepultó el material  por años ya que en la desesperación del exilio, mi padre repartió las latas de las distintas películas sin inventario alguno y con nombres falsos en las valijas de los amigos.
En 1980, su muerte violenta en París a los 38 años de edad en circunstancias aun no esclarecidas, selló hasta el día de hoy la difusión masiva y popular de su obra y a su vez transformó paradójicamente al primer director de cine clandestino de la Argentina en un mito y figura clave del cine político nacional.
Llegó el momento de levantar el “embargo” que pesaba sobre este cine, para que el pueblo, si quiere, lo vea. Si queda en los anales de la historia o pasa al olvido, ya le compete al público. Que sea éste, para quien fueron hechas estas películas, quien lo aprecie, ahora que va a tener libre acceso a ellas. Hasta aquí llegó mi labor para con ellas y responsabilidad ante mi padre, cuyas palabras, garabateadas en una agenda del exilio, fueron esencia, estigma y motor a la vez, del largo, larguísimo camino que nos trajo de la vereda de enfrente hasta acá: “para que sobreviva la esperanza. Esta esperanza que crece y crece, y no me deja descansar”.

Lucía Cedrón
Buenos Aires, 11 de marzo 2014


CINE CON MEMORIA
RETROSPECTIVA CEDRON
ESPACIO INCAA GAUMONT: SALA 1 (DCP/BD) / Sala 2 (DVD/BD) INICIO DUR. FIN
Jueves 20/03/2014 SALA 1
LA VEREDA DE ENFRENTE + GOTAN 16:00 1:07 17:07
Campo de batalla, cuerpo de mujer 18:00 1:15 19:15 DIRECTOR: FERNANDO ALVAREZ. AÑO: 2013. DURACION: 73 MIN. DOCUMENTAL
OPERACIÓN MASACRE 20:00 0:52 20:52
CONDENADOS 22:00 1:22 23:22 DIRECTOR: CARLOS MARTINEZ.: AÑO 2013. DURACION: 82 MIN. ELENCO: ENRIQUE DUMONT, FACUNDO ESPNOSA, GUIDO MASSRI, NICOLAS PAULS



Viernes 21/03/2014 SALA 1
EL OTRO OFICIO + RESISTIR 16:00 1:40 17:40
Sin programación 18:00 2:00 20:00
Acto de apertura 20:00 1:00 21:00
GOTAN 21:00 0:52 21:52
Carlos "El Negro" Moreno 22:00 1:13 23:13 DIRECTOR: ESTEBAN VELAZCO. AÑO: 2013. DURACION: 60 MIN. DOCUMENTAL



Sábado 22/03/2014 SALA 1
LA VEREDA DE ENFRENTE + POR LOS SENDEROS DEL LIBERTADOR 16:00 1:15 17:15
Carlos "El Negro" Moreno 18:00 1:13 19:13
EL HABILITADO 20:00 1:50 21:50
El premio 22:00 1:50 23:50 DIRECTOR: PAULA MARKOVITCH. AÑO 2011. DURACION: 115 MIN. ELENCO: LAURA AGORRECA, PAULA GALINELLI HERTZOG, URIEL IASILLO, VIVIANA SURANITTI



Domingo 23/03/2014 SALA 1
EL HABILITADO 16:00 1:20 17:20
El premio 18:00 1:50 19:50
LA VEREDA DE ENFRENTE + POR LOS SENDEROS DEL LIBERTADOR 20:00 1:15 21:15
Sonata en sí menor 22:00 1:20 23:20 DIRECTOR: PATRICIO ESCOBAR. AÑO: 2014. DURACION: 80 MIN. DOCUMENTAL



Lunes 24/03/2014 SALA 1, SALA 2
OPERACIÓN MASACRE (SALA 1) 16:00 1:40 17:40
Sonata en sí menor (SALA 2) 18:00 1:20 19:20
RESISTIR (SALA 2) 20:00 1:10 21:10
Fragmentos rebelados (SALA 2) 22:00 1:50 23:50 DIRECTOR: DAVID BLAUSTEIN. AÑO: 2009. DURACION: 90 MIN. DOCUMENTAL



Martes 25/03/2014 SALA 1
EL OTRO OFICIO + RESISTIR 16:00 1:20 17:20
Fragmentos rebelados 18:00 1:50 19:50
EL OTRO OFICIO + GOTAN 20:00 1:20 21:20
Campo de batalla, cuerpo de mujer 22:00 1:15 23:15



Miércoles 26/03/2014 SALA 1
EL HABILITADO 16:00 1:20 17:20
CONDENADOS 18:00 1:22 19:22
OPERACIÓN MASACRE 20:00 1:50 21:50
El premio 22:00 1:55 23:55
La vereda de enfrente (Argentina 1963) 16mm. B&N. 15’.
Un muchacho acompaña a otro a iniciarse con una prostituta de la Isla Maciel. El sencillo planteo argumental del film es una excusa para realizar un ensayo descriptivo sobre ese “otro mundo” que está tan cerca de la Buenos Aires de apariencia europea. Formalmente el cortometraje está al borde del amateurismo, pero lo que dice y muestra tiene un valor raro, una especie de virginidad grosera y provocativa, un anticipo reo de la crudeza que caracterizá el resto de la obra de Cedrón.

El otro oficio (Argentina 1967) 16mm. B&N 30’.
El film narra una sencilla historia de claudicación cotidiana entre un grupo de obreros que buscan empleo. Cedrón no se limita a la simple exposición del problema, sino que busca además registrar sus causas y comprenderlas. Lo hace de una manera estilizada, por momentos casi expresionista, jugando con los tiempos del relato, el uso de la voz en off e inusuales ángulos de cámara. De paso, como en toda su filmografía, posa su mirada sobre zonas de la realidad que nadie había observado todavía.

El habilitado (Argentina 1970)  35mm. color. 78’.
Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se vinculan de manera grotesca entre sí, tratando cada uno de sentirse mejor que el otro gracias a ventajas miserables. El realizador no quiso hacer un film realista ni autobiográfico, aunque la mayor parte del film se basa en experiencias vividas por el propio Cedrón como empleado de la tienda Los gallegos. Su objetivo fue, en cambio, lograr una obra de cruda poesía, basada en el contraste entre ciertos segmentos deliberadamente grotescos y otros de un ascetismo absoluto.

Por los senderos del Libertador (Argentina 1971) 35mm. color. 60’.
Por sus abundantes ideas formales y la audacia de su propuesta (seguir la trayectoria europea de San Martín), muchos consideran que este atípico documental es el mejor film de Jorge Cedrón. Se trata de una contracara formal e ideológica de El santo de la espada (Torre Nilsson, 1970). Por un lado, porque describe al prócer en términos decididamente revisionistas; por otro, porque las escenas de batalla fueron dibujadas por Alberto Cedrón tomando como punto de partida algunas imágenes fijas del film de Nilsson, sin que éste lo supiera. Pero el realizador no se limitó a subvertir artísticamente el plan original de este film por encargo: también utilizó el dinero que le pagaron para producir clandestinamente Operación Masacre.

Operación Masacre  (Argentina1972) 35mm. color. 100’.
Esta reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, en la que el sobreviviente Julio Troxler hace de sí mismo, es uno de los films político-militantes más importantes de la historia del cine argentino. Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse.

Resistir (Francia, 1978) 16mm. color y B&N. 70’.
Este es un film esquizofrénico. Por un lado es una entrevista a Mario Firmenich en el exilio, filmada del modo más convencional que pueda imaginarse. Por el otro, es la historia política argentina del siglo XX, ilustrada con abundante y raro material de archivo y a través de la perspectiva, más cálida y sensible, de un militante anónimo imaginado por Cedrón y Gelman. Julio Cortázar escribió que “Hay allí una admirable colección de imágenes que muestran con una claridad deslumbrante lo que pudo ser la represión, a partir de las primeras dictaduras militares, y el verdadero origen de la violencia, que la Junta atribuye exclusivamente a los subversivos”.

Gotán (Francia, 1979). 16mm. color. 52’.
Para Jorge Cedrón este film fue un acto de afirmación nostálgica y artística. No se explicaba su realización pero aseguraba: “Era necesario hacerlo”. El resultado, nunca visto públicamente en Argentina, es de una gozosa libertad creativa, un collage musical en el que la historia del tango y sus raíces se imbrican con la historia política argentina. Una callecita de Buenos Aires reconstruída en el teatro de Ariane Mnouchkine, un anciano europeo que sabe tocar las melodías para las que se diseñó el bandonéon pero que no conoce el tango, una reunión de amigos en el atelier de Antonio Seguí, la música del Cuarteto Cedrón, caballitos de madera y un indio desconcertado son algunos de los muchos elementos que el realizador combinó en esta obra singular y personalísima.

1 comentario:

  1. Estimada Lucía:

    Su padre ha realizado una Gran Obra y desde la eternidad seguramente está muy orgulloso de Ud.
    El corazón se me hace bandera y mi horizonte se llena de hermanos cuando vivo momentos como este, cuando voy a la verdulería y cuando los 24 camino Avenida de Mayo.
    Ví Operación Masacre hace muchos años, mi querido abuelo estuvo en la resistencia del 55, pasé mil veces y sigo pasando por el lugar de los hechos. El paredón blanco del club alemán (que está enfrente) quizá es la metáfora de la amnesia imparcial que debemos evitar y evitamos con nuestra existencia y nuestro trabajo.
    Hoy la bandera la llevamos nosotros y allí estaremos en Nuestro Cine participando junto a muchos.

    Le envío un cordial y fraternal saludo para Ud.
    y para todos los Cedronianos.

    Atte. Portela.-

    ResponderEliminar