Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

lunes, 15 de octubre de 2012

Sobre Tango y Quimera (Corregidor)

"En las distintas investigaciones que se han trazado sobre la historia del tango, hay un nombre que con insistencia se olvida: el Cuarteto Cedrón.
Con el objetivo de suturar este antecedente, la socióloga chilena Antonia García Castro, publicó la biografía Cuarteto Cedrón: tango y quimera (Ediciones Corregidor).
Para este trabajo, la autora tuvo a disposición el frondoso archivo personal del grupo -en gran parte conservado por su compositor, Juan “Tata” Cedrón: el gran protagonista de este libro-. En ese cofre, García Castro encontró todas las piezas para reconstruir más de 40 años de historia musical: discos, críticas de conciertos, entrevistas, anécdotas, fotos, cartas y manuscritos.
Con este material -de un insondable valor histórico- la biógrafa repasa distintas aristas del cuarteto: la autogestión en el Gotán a mediados de la década del sesenta; el vinculo con poetas como Raúl González Tuñón; el exilio en París en 1974; el retorno a Buenos Aires diez años después; y su legado artístico en la obra de Palo Pandolfo, Lidia Borda y La Chicana.
En sus dieciocho capítulos, la escritora enhebra con exquisitez el contexto socio-político y cultural de cada época con las diversas producciones de este cuarteto (liderado por el Tata Cedrón, y cuya formación legendaria se completa con Miguel Praino, en viola; César Stroscio, en bandoneón; y Carlos Carlsen, en cello y bajo eléctrico).
Si bien, en algunos pasajes, García Castro prefiere preservar la intimidad de algunos pormenores (como las causas del distanciamiento entre Juan Gelman y el Tata en la década del ochenta), el libro construye un recorrido minucioso y objetivo por la historia de este conjunto y sus actores secundarios (como la familia Cedrón).
El testimonio de los protagonistas en torno a cada tema, propone una variada riqueza de ángulos. Aquí, Antonia García Castro, en su papel de anfitriona, selecciona el momento perfecto para cada relato -al tiempo que incorpora sus precisas y breves observaciones-. De este modo, Tango y quimera representa una pieza fundamental para apuntalar la huella de este grupo que con su estética ha fraguado un quiebre en la música popular argentina".

Matías Rodríguez
Fuente: Critica Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario